domingo, 20 de febrero de 2011

Biografía de Sigmund Freud

Freud, nació el 6 de mayo de 1856 al norte de Viena, Austria. Su padre era comerciante de lana y vivía en un ambiente antijudío.  Al nacer Freud de su tercer esposa con 20 años menor que él, tenía 42 años. Tiene dos hermanastros que podrían ser sus padres y un padre que podría ser su abuelo, situación no fácil para Freud. A sus dos años tiene un hermano Julius que muere luego a los 6 meses, situación igual perturtbadora y sobre estimulante para él. Con 10 años tenía 5 hermanas y un hermano. En su hogar contó con un tratamiento privilegiado y considerado frente a sus otros hermanos para que pudiera estudiar. Era muy buen estudiante y con 12 años hablaba 6 idiomas. En 1873 ingresa en la escuela de medicina y al no encontrar cupo en la universidad como investigador científico, trabaja para ganarse la vida. Era muy tímido y sin experiencia con mujeres. tuvo un romance platónico por correspondencia por 4 años, ya que solo se vio con su amada 6 veces. En 1884 descubre la cocaína y la recomendó como tratamiento a un amigo suyo desconociendo que era adictiva. El la usó como reconstituyente intermitentemente y no generó adicción. Trabajó como interno en el hospital de Viena tratando enfermedades mentales e histerias, cuyas causas se creían solo físicas por lesión en el cerebro o enfermedad nerviosa. Compartía esa visión y después se va a París en 1885 para investigar con Charcot, un francés, pacientes histéricos bajo hipnosis. Aprende que se pueden introducir ideas que causen histeria bajo hipnosis y producir un "síntoma psíquico", lo que Freud llamó luego el "inconsciente", concepto clave del siglo XX.  Trató la histeria en su propia consulta en Viena, mediante sugestión, magnetismo y otros medios que no funcionaron. Luego su amigo Breuer le dio una pista crucial al remitirle a Ana O.  Una histérica con parálisis, deterioro de la visión y el habla. le dijo que cuando ella le hablaba de sus síntomas, estos desaparecían, lo nombró "Cura de Charlas", que fue luego base de toda psicoterapia.  Hablaba con el paciente tratando de descubrir sus síntomas, donde y como empezaron, remontandose hasta etapas traumáticas tempranas de la infancia referentes al sexo. Estas situaciones podían provenir de abusos reales o fantasías sexuales reprimidas. Cuando una paciente suya le abraza y le da un beso, descubre el fenómeno de transferencia, en el cual le transfieren los sentimientos pasionales hacia a sus padres.  Es el concepto clave en psicoanálisis de TRANSFERENCIA.

Tenía poca actividad sexual y, conocedor de sus consecuencias neuróticas en hombres en consulta, se casó a los 30 años.  tuvo 6 hijos en 8 años. Sublimó la libido en su trabajo con el método de la "asociación libre".
A sus 40 años se autoanaliza con sus propios sueños, viaja a su inconsciente para interpretarlo, relacionando todo lo que le viene a la mente sin límite alguno, fantasía de incesto, de asesinato, odios reprimidos, apetito sexual por la madre y odio por su padre; sentimientos dificiles de reconocer en uno mismo en 1896, y que son parte del desarrollo del ser humano. El Complejo de Edipo son un conjunto de pasiones infantiles, son el primer estímulo sexual hacia la madre y de odio hacia el padre al verlo como un rival en la competencia por el amor de la madre. Escribe la interpretación de los sueños en el año 1900, el que tuvo poco interés. Luego conformó la sociedad de discípulos de los miércoles. Recibe el titulo de doctorado honoris causa de una universidad, luego de una invitación a los Estado Unidos.  Apreciaba mucho a su colega Carl Jung, con quien corta por diferencias en 1914. Fundó la Sociedad Psicoanalista.
Vivió malos tiempos durante la primera guerra y después de ella, su hija muere de desnutrición y en 1920 escribe su libro: "Mas Allá del Principio del Placer." Instinto más allá de la libido, instinto mortal. Desarrolló la teoría de Eros y Tanatos. Tanatos era el impulso agresivo y destructivo y, eros el amoroso y constructivo. El hombre tiene la necesidad de destruir al hombre cuando se le deja libre.
Freud desarrolló cáncer en la boca ya que fumaba mucho y decía necesitarlo para trabajar. Se hizo muy introvertido y fue famoso en 1920.  Consideraba a la mujer un continente oscuro. Envidiaba el pene y tenía un superego defectuoso. Analizó a su propia hija que era su brazo derecho y lo acompañaba a todas partes.
En 1933 Hitler sube al poder y quema sus libros, entre ellos "El Malestar en la Cultura", pesimista del hombre capaz en el poder de destruir el mundo. En 1938 Alemania se anexó Austria, su consulta es saqueada y se resistía a salir del país, pero la detención de su hija lo obligó a salir luego. Después recae de su cáncer y sin más que hacer ya, muere con una dosis de morfina en septiembre de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario